Qué es la terapia Gestalt

TERAPIA GESTALT Y SALUD

La salud tiene que ver con la capacidad de adaptación y autogestión. (Huber et al., 2011) 

Desde la atención en el presente (aquí y ahora), el darse cuenta y la toma de responsabilidad, la terapia gestalt favorece el desarrollo de nuestro potencial, lo que va en favor de alcanzar este grado óptimo de salud.

A lo largo de nuestra vida hemos adquirido una serie de creencias y aprendizajes que limitan nuestro desarrollo, expresión y creatividad. Muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello. Otras sí, pero no conseguimos cambiarlo. Actuamos según patrones repetitivos, nos cuesta gestionar nuestras emociones o tenemos dificultades con cierto tipo de relaciones personales. A veces vivimos contradicciones entre lo que pensamos, sentimos y hacemos; y todo esto nos impide gozar de una vida plena.

La terapia gestalt nos ayuda a darnos cuenta de estos bloqueos o limitaciones y a poner consciencia en nuestras capacidades. Durante el proceso de terapia podemos darnos cuenta, expresar aquello que está bloqueado, descubrir nuevos recursos y ensayar soluciones en un espacio de confianza y seguridad.

Es un proceso de autoconocimiento y un aprendizaje que nos lleva a ser más libres y felices en nuestras vidas.